Blogia
Cine+JBes

Seguimos sin noticias de ÉL

Seguimos sin noticias de ÉL Y yo sigo de revisiones de películas en DVD que ya había visto. Entre lunes y martes le tocó a Sin noticias de Dios, la segunda película de Agustín Díaz Yanes.
Creo que no tuvo todo el éxito que se esperaba de ella. Aún sin llegar a fracasar supongo que mucho público decidió no ir a verla tras estar nominada a tantos premios Goya (11): película, dirección, actriz (Victoria Abril), actor de reparto (Gael García Bernal), guión original, música original, dirección de producción, montaje, dirección artística (Javier Fernández), maquillaje/peluquería y sonido; y no ganar ni uno de ellos. O también al estar entre las tres preseleccionadas (junto a Juana la loca y Lucía y el sexo) por parte de España para el Oscar a a la mejor película de habla no inglesa y finalmente tampoco ser la seleccionada.

Es una película que me gustó bastante ya cuando la vi en el cine y ahora puede que lo haya hecho incluso más. Os pongo una sinopsis por si no sabéis de que va: La última década ha sido funesta para los intereses del Cielo. Sus dirigentes están más que preocupados puesto que en los últimos años el número de almas que ha pasado los exámenes de entrada es prácticamente inexistente. Todo lo contrario de lo que ocurre en el infierno, donde la avalancha de nuevos internos les empieza a crear problemas de espacio. La batalla entre el bien y el mal parece haberla ganado definitivamente el infierno. Pero justo cuando los dirigentes del cielo, deprimidos y angustiados, están a punto de tirar la toalla reciben una petición: una madre les pide que intenten salvar el alma de su hijo, Many Chaves (Demian Bichir), un boxeador con un pasado más que turbulento. Los dirigentes del cielo se agarran desesperadamente a esta oportunidad y mandan a la tierra a uno de sus ángeles más capacitados, Lola Nevado (Victoria Abril). Lola, haciéndose pasar por la mujer del boxeador, intentará llevar el alma de Many a su terreno. Pero los servicios de información del infierno detectan inmediatamente la presencia de Lola en la tierra y para contrarrestar sus acciones envían a un agente de campo de gran experiencia, Carmen Ramos (Penélope Cruz).
Una cosa que me encanta de está película también son diferencias entre:
- el Cielo.- es en blanco y negro y hablan en francés, hay poca gente e incluso tienen que "inventarsela". Parece algo aburridillo. A Dios no se le ve el pelo.
- la Tierra.- es en color, hablan en español y se parece más al infierno que al cielo.
- el Infierno.- es en color y hablan en inglés. Realmente son bastante cabroncetes con las "penas" a los que van allí y está muy burocratizado. Esta superpoblado y no para de llegar gente.

El plantel de actores es algo casi irrepetible. Tiene de secundarios a actores que han triunfado como protagonistas. Todo un LUJO:
Victoria Abril, Penélope Cruz, Demián Bichir, Fanny Ardant, Juan Echanove, Gael García Bernal, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Marcos, Gemma Jones, Bruno Bichir, Elena Anaya, Peter McDonald, Alicia Sánchez, Luis Tosar, Elsa Pataky, Ángel Alcázar, Paz Gómez, Mercedes Arbizu, Vicenta N'Dongo, etc...
Para muestra un botón.

En Estados Unidos se estrenó en apenas tres salas en New York el verano pasado y aún así ha logrado recaudar allí más de 75.000 dolares. También hay otros muchos lugares donde la han visto.
Otro error cometido en el marketing de esta película creo que fue el cartel, bastante guapo a nivel estético pero desaprovechado totalmente. Ni cuenta apenas nada de la película ni aprovecha ese genial reparto para, por medio de él, atraer al público a la sala. En EEUU se estreno como 20 meses después que en España y rehicieron el cartel, en mi opinión con acierto en cuanto a para lo que debe servir el cartel de una película. ¡Incluso cambiaron el título!

Cartel español
El cartel de la película en España.

Cartel en EEUU
El cartel de la película en el estreno en Estados Unidos.

9 comentarios

biaffra -

Tampoco te lo tomes tan a pecho ;-) ; es sólo por criticar. Bastante molestia es tener este tinglado funcionando para que un freak como yo se pueda desahogar de vez en cuando :-D .

JBes -

Si, es cierto que lo de abrir un programa resta mucha inmediatez pero todo sería cosa de acostumbrarse.
No se pueden editar ni posibilidad de dar formato a los comentarios ni nada.

La verdad es que la cosa viene así dada. Esta web no la hago yo que esta dentro de los blogs que ofrece blogia a quien quiera hacerse uno, y de manera gratuita. Creo que por ahora solo piden la voluntad.

Yo lo empecé por ir probando y si me gusta igual ya me lo hago en algún espacio web mio (como el que dan las conexiones de ADSL) con algún programa para esto, pero por ahora, como inicio me viene muy bien el blog tipo este de www.blogia.com

Probaré en la configuraciones a ver si hay algo sobre engrandecer el cuadradillo :-D :-D

biaffra -

[Mallrats] Está bien, creo que a la tercera lo he pillado :-D . Esperemos que la emitan pronto por televisión y así la vemos todos. :-D (Me da muchísima pereza alquilar o comprar DVDs —es un problema personal.)

[el cajón] Ya, ya se me había ocurrido lo de copiar y pegar, pero se pierde mucha inmediatez y, en mi caso, si tengo que lanzar otra aplicación para escribir las respuestas, lo más seguro es que ni conteste (es otro problema personal :-D ). Aunque lo que realmente echo de menos, es la opción de editar los mensajes una vez enviados y alguna posibilidad de darles formato.

JBes -

Bueno, está claro que aún con los pases de prueba que funcionan todo puede salir mal también. Eso les ocurrió con "Mallrats".

[En cuanto al cajón para escribir viene hecho, no puedo cambiarlo. Lo mejor es escribir el texto en otro sitio, TexEdit por ejemplo, y luego copiar-pegar ;-) ]
.

biaffra -

[Como no hagas el cajón para el comentario más grande, no hay quien escriba un texto mínimamente currado :-D ]

"El público es variable, pero menos de lo que se cree. De hecho es muy manejable y eso lo saben hacer muy bien las productoras-distribuidoras estadounidenses."
Más o menos, es lo que yo decía. Lo que pasa es que, muchas veces, ese estudio de mercado determina ya el guión, el casting, la dirección y, desde luego, el montaje, y no creo que muchos directores en España estuvieran dispuestos a aceptar determinadas condiciones.

Algo que también se estila mucho en Estados Unidos son pases de prueba para un público escogido, llegándose a veces a rehacer el final e incluso escenas completas para la versión definitiva. En cualquier caso, suelen ser útiles a la hora de enfocar la promoción.
En España, tengo entendido que Sogecine acostumbra a hacer algo parecido.

JBes -

Bueno, la película costó un pico, si, como 1.200 millones de pesetas. Pero viendo todos los actores que salen, la producción, etc... hasta la veo barata.
Pe y Victoria rebajaron su caché (sobretodo la primera) para hacer de protagonistas en una peli española. Que debían estar deseándolo tras hacer unas cuantas seguidas fuera de aquí.

Penélope Cruz hizo antes de esta muchas fuera y pocas buenas: "Woman on Top", "Todos los caballos bellos", "Blow", "La Mandolina del capitán Corelli" y "Vanilla Sky" después de "Sin noticias de Dios" o casi al mismo tiempo.
Desde que hizo de Pepita Tudó en "Volavérunt" de Bigas Luna en 1999 hacía más de dos años que no rodaba en España. Y seguro que ahora, en la actualidad, con un buen guión volvería a rodar aquí rebajando su caché.

Victoria Abril venía de rodar "¡Mamá, preséntame a papá!", "101 Réikiavik", "Mi marido es una ruina", fuera de España y también desde 1999 con "Entre las piernas" de Manuel Gómez Pereira no rodaba aquí.

Y de todas maneras, tuvieran o no tirón estas dos actrices Agustín Díaz Yanes ya cuenta que escribió el guión específicamente para ellas en persona.
El papel de Fanny Ardant iba para una actriz similar aunque no esperaba que Ardant lo aceptase y en principio el de Gael iba para una persona mayor, pero luego cambió de idea.
(lo dice en el DVD :-D )

El público es variable, pero menos de lo que se cree. De hecho es muy manejable y eso lo saben hacer muy bien las productoras-distribuidoras estadounidenses.
Pero cuéntale a Kevin Smith con su "Mallrats" sobre lo de los fracasos incomprensibles... :-D :-D

biaffra -

"[…] esta de Agustín Díaz Yanes podría haberse vendido muy bien.
Por el tema, por la contraposición cielo-infierno, por los actores, por el prestigio y los premios del director..."
Eso mismo pensaría el que puso la pasta :-) —si no recuerdo mal, contó con un presupuesto bastante elevado. Además, cuéntale que las actrices que, entre las dos, seguro que se han llevado un buen pico, en realidad tampoco tienen tanto tirón :-) .
En cualquier caso, tu análisis está bien, pero a todo lo que indicas hay que añadirle una variable —y tan variable—: el público. Si hasta algunas producciones estadounidenses, que dedican más incluso que el propio coste de la película a promoción y estudios de mercado, cosechan fracasos incomprensibles, ¿qué no va a pasar en España, donde la industria —nos guste o no— ni siquiera ha empezado a despegar?

JBes -

Si, será difícil venderlas pero esta de Agustín Díaz Yanes podría haberse vendido muy bien.
Por el tema, por la contraposición cielo-infierno, por los actores, por el prestigio y los premios del director...

El cartel español no aprovecha NADA de todo eso. Es más, aprovecha demasiado la imagen de las dos protagonistas, cuando Pe no tiene muchas simpatías (para mi esta infravalorada por aquí) entre el público debido a algunos de sus papeles y por otra parte Victoria Abril también ha hecho algunos papeles "raritos" y últimamente está más en el Cine Francés que en el de por aquí.

En el cartel norteamericano aprovechan el tirón de Gael García Bernal y de Fanny Ardant, los dos actores más internacionales y con más tirón por allí. Además de "situarlos en su lugar", Gael en el lugar de Jack Davenport, Jefe Ejecutivo del Infierno, y Fanny como Marina D'Angelo, la Jefa de Asuntos del Cielo.
Además, a la derecha están "los del Cielo" en contraposición de "los del Inferno" a la izquierda. Vamos, situación clásica.
Y Pe está como más juntita a Victoria, puede que, al igual que la forma en como se unen sus nombres, venga a mostrarnos un poco sobre "la relación" que se va estableciendo entre ellas.

Para España tendrían que haber hecho una serie de tres o cuatro carteles, con diferentes secuencias (más o menos) y con aparición de, en alguno de ellos, Echanove, Tosar, Cristina Ramos, Elena Anaya, Emilio Gutierrez Cava, Elsa Pataky,... además de, por supuesto, Gael García Bernal y Fanny Ardant.
Y un cartel para el estreno en Mexico con Demian Bichir, superfigura por allí, como la primera figura del cartel.

biaffra -

Es lo normal que se rehagan los carteles para cada país —no sólo en EEUU. Pero has tocado uno de los grandes temas irresueltos: ¿qué incidencia real tiene el cartel en los éxitos o fracasos de las películas?
Normalmente, es fácil achacarle los últimos —sobre todo en España—, pero rara vez se le reconoce como impulsor de los primeros. Mi opinión personal: ¡ni idea! Más difícil que hacer películas es aún venderlas.

Por lo demás, comparto tu criterio. No he visto la película, pero me parece más atractivo el cartel americano. Es más cálido, y los pequeños detallitos —las flechas hacia arriba y hacia abajo, los cuernitos y aureolas, y la contraposición de los colores naranja y azul— quizá sean un tanto obvios, pero, a mi juicio, resultan efectivos.
El cartel de Mariné —¿o es de Gatti? (cada vez los veo más intercambiables)— es excesivamente… "estético".