Blogia
Cine+JBes

La regla de los tercios

Bueno, a partir de cosillas que estuve leyendo, hice unas "fotos de pantalla" el otro día que mientras andaba viendo una entretenida película española, El regalo de Silvia de Dionisio Pérez Galindo, y para comprobar como se aplica esa antigua norma compositiva, La regla de los tercios, en el cine.

Tras hacer las fotos de pantalla me puse a separar la foto por los tercios y ver qué se situaba en los propios tercios y en los puntos de atención más importantes de una foto: el cruce de las lineas de los tercios.
Veamos los resultados con las imágenes:

compo 1
Una composición sencilla, guardando simplemente la regla de los tercios, y por supuesto que el espacio libre de la foto este hacía donde mira el protagonista del encuadre.

compo 2
Otra del mismo estilo con un punto claro de interés.

compo 3
Otra imagen de primerisimo plano que funciona, y que es consecuencia de seguir la regla compositiva a rajatabla. La imagen esta sin recortar, es a pantalla completa de la película, y es alucinante por donde pasan los tercios superior e inferior ;)

compo 4
Aquí vemos como se compone otra vez en primeros planos haciendo uso de los puntos de atención más importantes de una foto.

Ahora veremos que la regla aunque se siga en parte no siempre tiene que hacerse a rajatabla, muchas veces se puede "estirar" su uso o retocar de algún modo.

compo 5
Aquí vemos que la mirada mira "hacía afuera" de la imagen, en contra de lo habitual, que es mirar "hacía adentro" y que el mayor espacio libre este en el lugar hacía donde se mira. Eso junto con las diagonales (cara, nariz) intenta de manera compositiva transmitir algo la angustia que el personaje siente en la secuencia, transgrediendo algo la norma compositiva nos lleva más hacía el sentimiento de ansiedad.

compo 6
No todo son usar los cuatro puntos de cruce de los tercios, por supuesto, también hay imágenes que tienen que ser más centradas. Pero veamos por donde pasa la linea del tercio superior tanto en esta imagen como en la siguiente.

compo 7

compo 8
En esta imagen se han "estirado" los objetos principales de la imagen, el personaje y la moto, sacándolos más allá de la linea del tercio incluso. Esto son composiciones más arriesgadas que muchas veces también funcionan y que ahora se están utilizando mucho en el Cine.

Un maestro en la composición fotográfica en el Cine es Quentin Tarantino.
Es uno de los que tiran de la Regla de los Tercios a mogollón, pero como digo, "estirándola" también algunas veces de manera que los tercios laterales suele llevarlos hasta un cuarto de la foto, dejando la mitad de la foto entre ellos, en el centro.
Os recomiendo que vayáis a ver ahora que está en cartelera, en el Cine, en una pantalla grande y no muy lejos de ella Kill Bill, vol. 2 y la vayáis a ver con OJOS FOTOGRÁFICOS.
Fijaos por ejemplo en la primera parte en B/N cuando hablan Uma Thurman y Bill totalmente de perfil, como los cuatro puntos de interés coinciden con sus ojos y bocas. O cuando Uma está de pie, en la linea del tercio de la derecha y hay una casa, al fondo, justo en el cruce del tercio superior y el izquierdo. Y así en infinidad de tomas.

2 comentarios

JBes -

Si, es cierto que es de ley mencionar a los responsables de la Fotografía, pero me da a mi que en los encuadres también tienen mucho que ver los buenos directores de películas y creo que a los de fotografía si se les puede "responsabilizar" completamente en cuanto a "la luz" de la película. Y en "El regalo de Silvia" la iluminación no es precisamente uno de sus fuertes...

Es cierto lo que comentas en cuanto a la quinta foto, que la diagonal de los ojos tira para el centro, pero aún así, si se hubiera querido hacer una toma que causara sensaciones "menos extrañas" creo que habría que haber colocado al actor en la parte izquierda del encuadre. ;-)
.

biaffra -

Ya que hablas de fotografía, sería justo mencionar a los directores de ídem :-) . Alfonso Parra, en "El regalo de Silvia" y Robert Richardson en "Kill Bill", además de a sus respectivos segundos operadores, si los tuvieron.

Por lo demás, perdona que discrepe en cuanto a la quinta foto. No será cómo será el resto del plano, pero en el fotograma que has escogido el actor está ensimismado en sentido literal, no mira exactamente hacia afuera; además la diagonal que forma la línea de los ojos y la dirección de las pestañas señala más bien hacia el centro del encuadre, por lo que a mi juicio no se vulnera del todo la regla. :-)